Parana - Entre Rios - Códigos Postales Argentinos

Noticias de Entre Rios

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU: piden que se respete el derecho internacional tras la acción militar en Venezuela

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU: piden que se respete el derecho internacional tras la acción militar en Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó en una reunión de urgencia solicitada por Colombia su preocupación por la posible "intensificación de la inestabilidad interna" en Venezuela y por el impacto que la situación podría tener en la región, e instó a todos los actores venezolanos a participar en un "diálogo inclusivo y democrático que respete los derechos humanos, el estado de derecho y la soberanía del pueblo".

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este lunes a través de la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, su “profunda preocupación” por la acción militar de EE.UU. en Venezuela y llamó ante el Consejo de Seguridad a respetar el derecho internacional, que “prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados”.

Además, manifestó su preocupación por la posible “intensificación de la inestabilidad interna” en Venezuela y por el impacto que la situación podría tener en la región, e instó a todos los actores venezolanos a participar en un “diálogo inclusivo y democrático que respete los derechos humanos, el estado de derecho y la soberanía del pueblo”.

Guterres recordó que, en el momento de su intervención ante el Consejo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra detenido en Nueva York, acusado junto a su esposa, Cilia Flores, de delitos graves por las autoridades estadounidenses.

Por otra parte, subrayó la necesidad de “respetar el derecho internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de los Estados”.

También destacó que la paz internacional depende del compromiso de todos los países de cumplir con esas normas.

El secretario general, agregó DiCarlo, puntualizó que la operación estadounidense afectó a Caracas y a los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, aunque aún no se conoce el número exacto de víctimas.

Asimismo, hizo un repaso de la crisis venezolana en los últimos años, recordando las elecciones presidenciales de julio de 2024, cuya transparencia fue cuestionada, así como las “graves violaciones de derechos humanos documentadas” por la Oficina del Alto Comisionado.

Así, instó a todos los actores venezolanos a participar en un “diálogo inclusivo y democrático”, que respete los derechos humanos, el Estado de derecho y la soberanía del pueblo.

También pidió a los países vecinos y a la comunidad internacional “actuar con solidaridad, promoviendo la convivencia pacífica y apoyando iniciativas para encontrar una solución no violenta a la crisis”.

Guterres, a través de la representante, enfatizó que “el poder de la ley debe prevalecer”, y que “el derecho internacional ofrece herramientas para abordar problemas como el narcotráfico, las disputas sobre recursos y las violaciones de derechos humanos”.

Por último, subrayó que la única vía viable para superar la crisis es a través del respeto a las normas internacionales y al orden jurídico global.

Reclamos de Colombia y México

En tanto, la representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata, denunció este lunes ante el Consejo de Seguridad que la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos “viola el derecho internacional y la carta de la ONU”. 

En sintonía, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, urgió este lunes a las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) a “garantizar” la soberanía nacional y “la autodeterminación de los pueblos” tras la intervención militar de EE.UU. en Venezuela.

“La carta de las Naciones Unidas es muy clara en la defensa de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, y la ONU, y otra organización multilateral, que es la OEA, pues deben de garantizar esto, siempre buscar una salida pacífica”, manifestó la mandataria durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Sheinbaum reiteró que la posición de México será a favor de la “no intervención” y la solución pacífica en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que lleva acabo este lunes, luego de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos.

También aseguró que en el encuentro con la OEA, que será celebrado con urgencia este martes, México sostendrá dicha posición.

Ante el interés de Estados Unidos por refinar el crudo pesado de Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del mundo, la titular del Ejecutivo defendió que “los recursos naturales de cualquier estado o nación son parte de la soberanía de las naciones”.

“Es el pueblo y sus gobiernos, quienes deben definir cómo se utilizan estos recursos naturales, esa es siempre nuestra posición”, destacó.

Por ello, insistió en el fortalecimiento del continente como un “bloque económico”, luego de que también, el pasado domingo, los Gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay rechazaron “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela” en un comunicado conjunto.

“Nuestra visión es que no es con la fuerza ni con la visión de un solo Estado, sino que es la visión de la cooperación para el desarrollo de todos los Estados que componen el continente”, aseveró.

En este sentido, Sheinbaum precisó que tras el ataque aéreo de Estados Unidos a Venezuela, el pasado sábado, ha mantenido llamadas con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de España, Pedro Sánchez, con quienes acordó el posicionamiento de los seis países firmantes de rechazar la intervención militar de Estados Unidos a Venezuela. 

Reunión de urgencia de Comité de Seguridad

Tras el operativo militar de Estados Unidos en Caracas, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a la sesión de urgencia a pedido de Colombia, con el respaldo de Rusia y China, para evaluar si la incursión quebrantó la soberanía nacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Desde la sede de la ONU en Nueva York, el embajador venezolano Samuel Moncada calificó la detención como un “secuestro ilegal” y una “guerra colonial” destinada a controlar los recursos energéticos del país.

EFE

Nicolás Maduro comparece ante la Justicia Federal en Nueva York para la lectura formal de cargos

Nicolás Maduro comparece ante la Justicia Federal en Nueva York para la lectura formal de cargos

Bajo un operativo de seguridad sin precedentes, Nicolás Maduro y Cilia Flores abandonaron momentáneamente el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn para enfrentar su primer acto procesal en el tribunal federal de Manhattan.

Tras su reciente captura, el líder venezolano Nicolás Maduro comparecerá este lunes ante el juez Alvin Hellerstein para la lectura formal de cargos por narcotráfico y terrorismo. 

Junto a su esposa, Cilia Flores, enfrentan la posibilidad de quedar detenidos sin fianza mientras se desarrolla un juicio histórico que entrelaza la lucha contra el crimen organizado y el control del petróleo.

Tras la sorpresiva captura en Caracas el pasado sábado, el escenario político y judicial se trasladó este lunes a Nueva York. Bajo un operativo de seguridad sin precedentes, Nicolás Maduro y Cilia Flores abandonaron momentáneamente el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn para enfrentar su primer acto procesal en el tribunal federal de Manhattan.

La audiencia de este lunes 5 de enero es clave para definir el futuro inmediato de la pareja. La fiscalía, encabezada por Pamela Bondi, presentará formalmente los cargos que vinculan a Maduro con el mando de una red global de narcotráfico con nexos terroristas.

Fuentes judiciales del Distrito Sur de Nueva York advierten que este es solo el inicio de un proceso que podría durar meses o incluso años. La fiscalía afirma poseer un “volumen abrumador” de evidencias recolectadas durante una investigación silenciosa de larga data, lo que anticipa una batalla legal extenuante en el corazón de la justicia estadounidense.

Las claves sobre la acusación de EE.UU. contra Maduro

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York. El escrito en el que consta la acusación es firmado por Jay Clayton, fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

¿Cuáles son los cargos formales?

Maduro ha sido acusado de supuesta conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos. Su esposa, Cilia Flores, también es acusada al igual que altos funcionarios de Venezuela, como Diosdado Cabello.

¿Qué sostiene la acusación?

El fiscal de Nueva York afirma que durante más de 25 años, los líderes venezolanos “han abusado de sus cargos de confianza pública y han corrompido instituciones otrora legítimas para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos”. Según el fiscal de distrito, Maduro estaría al frente de esa corrupción y se ha asociado con sus presuntos cómplices “para usar su autoridad obtenida ilegalmente y las instituciones que corrompió para transportar miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.

Estados Unidos sostiene que Maduro “ha manchado todos los cargos públicos que ha ocupado”: dice que como miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, habría transportado grandes cantidades de cocaína bajo la protección de las fuerzas del orden venezolanas; que como Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, habría proporcionado pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitado la cobertura diplomática de los aviones utilizados por los blanqueadores de dinero para repatriar las ganancias del narcotráfico desde México a Venezuela.

Luego, afirma que como presidente de Venezuela y “ahora gobernante de facto”, habría permitido “que la corrupción impulsada por la cocaína florezca para su propio beneficio, para el beneficio de los miembros de su régimen gobernante y para el beneficio de los miembros de su familia”.

¿Quiénes son los otros acusados?

El fiscal de Nueva York asegura que estas supuestas operaciones de narcotráfico habrían enriquecido y consolidado “a la élite política y militar venezolana”, acusando especialmente al ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, y al ex ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. “Este narcotráfico a gran escala también ha concentrado el poder y la riqueza en manos de la familia de Maduro Moros, incluyendo a su esposa, la supuesta Primera Dama de Venezuela, Cilia Adela Flores de Maduro, y a su hijo, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, alias ‘Nicolasito’, alias ‘El Príncipe’”, dice el documento analizado por elDiarioAR. 

Estados Unidos afirma que “este ciclo de corrupción basado en el narcotráfico llena los bolsillos de los funcionarios venezolanos y sus familias, al tiempo que beneficia a violentos narcoterroristas que operan con impunidad en suelo venezolano y que ayudan a producir, proteger y transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”.

¿Cuáles serían los supuestos vínculos con el narcotráfico?

La fiscalía sostiene que en diversas ocasiones y presuntamente desde 1999 o alrededor de esa fecha, funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, se habrían asociado con “narcoterroristas” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua (TdA), incluyendo al líder del TdA, Héctor Rustenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”. “En resumen, Maduro Moros y sus cómplices se han asociado durante décadas con algunos de los narcotraficantes y narcoterroristas más violentos y prolíficos del mundo, y se han apoyado en funcionarios corruptos de toda la región para distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos”.

Además, la fiscalía sostiene que “las ganancias de esta actividad ilegal fluyen hacia funcionarios civiles, militares y de inteligencia corruptos, quienes operan en un sistema clientelar dirigido por los de arriba, conocido como el Cártel de los Soles, en referencia a la insignia del sol que lucen los uniformes de los altos mandos militares venezolanos”.

¿Cuál sería la supuesta ruta de la cocaína?

La llamaron “la ruta del Caribe”. La acusación habla de coca aportada por productores en Colombia, transportistas y distribuidores en Venezuela, y receptores y redistribuidores en los puntos de transbordo al norte.

El fiscal de Nueva York dice que enviaban cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y Centroamérica, como Honduras, Guatemala y México. Para 2020, aproximadamente, el Departamento de Estado estimó que “entre 200 y 250 toneladas de cocaína se traficaban anualmente a través de Venezuela”. Estados Unidos sostiene que los cargamentos marítimos se enviaban hacia el norte desde la costa venezolana utilizando lanchas rápidas, barcos pesqueros y portacontenedores. Los envíos aéreos presuntamente se realizaban también, dicen en la acusación, desde pistas de aterrizaje clandestinas, generalmente de tierra o hierba, y también desde aeropuertos comerciales bajo el control de funcionarios gubernamentales y militares corruptos.

¿Por qué la acusación va más allá de Venezuela y Maduro?

En el escrito dado a conocer este sábado, la fiscalía sostiene que “a través de este narcotráfico, Nicolás Maduro Moros y miembros corruptos de su régimen facilitaron la corrupción impulsada por el narcotráfico en toda la región”. 

Los supuestos puntos de transbordo en Honduras, Guatemala y México también se basaban, dice el fiscal de Nueva York, en una “cultura de corrupción”, en la que se supone que los traficantes de cocaína que operaban en esos países pagaban una parte de sus ganancias a políticos que los protegían y ayudaban. 

A su vez, sostiene Estados Unidos, “estos políticos utilizaban los pagos generados por la cocaína para mantener y aumentar su poder político”. De igual manera, los políticos a lo largo de la “ruta del Caribe” eran corrompidos por los traficantes de cocaína, quienes les pagaban para protegerse del arresto y para permitir que traficantes favorecidos operaran con impunidad mientras traficaban cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos. 

“Estas organizaciones narcoterroristas no solo trabajaban directamente con altos funcionarios venezolanos y les enviaban ganancias, sino que también se beneficiaban del aumento del valor de la cocaína en cada punto de transbordo hacia Estados Unidos, donde la demanda y, por ende, el precio de la cocaína son más altos”.

¿Qué supuestos hechos concretos menciona la acusación en el caso de Maduro?

Estos son algunos de los hechos centrales atribuidos a Maduro en el escrito de acusación. La fiscalía dice que entre 2006 y 2008, aproximadamente, mientras se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Maduro habría vendido pasaportes diplomáticos venezolanos a personas que “sabía que eran narcotraficantes” para ayudarlos a trasladar el dinero del narcotráfico de México a Venezuela bajo cobertura diplomática. 

Además, afirma que cuando los narcotraficantes necesitaban trasladar el dinero del narcotráfico de México a Venezuela, Maduro habría facilitado el movimiento de aviones privados bajo cobertura diplomática para garantizar que los vuelos no fueran objeto de escrutinio por parte de las fuerzas del orden ni del ejército. “En estas ocasiones, Maduro Moros llamaba a la embajada de Venezuela en México para avisar que una misión diplomática llegaría en avión privado. Luego, mientras los narcotraficantes se reunían con el embajador de Venezuela en México bajo los auspicios de una misión diplomática de Maduro Moros, su avión cargaba el dinero del narcotráfico. El avión regresaba a Venezuela bajo cobertura diplomática”, sostiene el fiscal de Nueva York.

Luego, dice que entre 2004 y 2015, aproximadamente, Maduro y su esposa colaboraron para supuestamente traficar cocaína, gran parte de la cual había sido incautada previamente por las fuerzas del orden venezolanas, con la ayuda de escoltas militares armadas. 

La fiscalía asegura que durante este tiempo, el matrimonio habría mantenido “sus propios grupos de pandillas patrocinadas por el Estado, conocidos como colectivos, para facilitar y proteger sus operaciones de narcotráfico”. Dice que Maduro y Flores también habrían ordenado “secuestros, palizas y asesinatos de quienes les debían dinero procedente del narcotráfico o que de alguna otra forma perjudicaban sus operaciones, incluyendo el asesinato de un jefe de la droga local en Caracas”.

Entre octubre y noviembre de 2015, aproximadamente, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas —dos familiares de Maduro y Flores de Maduro— habría acordado, “durante reuniones grabadas con fuentes confidenciales de la DEA”, despachar cargamentos de cientos de kilogramos de cocaína desde el “hangar presidencial” de Maduro en el aeropuerto de Maiquetía. “Durante las reuniones grabadas con las fuentes, Campo Flores y Flores de Freitas explicaron que estaban en ‘guerra’ con Estados Unidos, describieron al Cártel de Los Soles, hablaron de una conexión con un ‘comandante de las FARC’ que supuestamente era de alto rango e indicaron que buscaban recaudar US$20 millones del narcotráfico para apoyar una campaña de Flores de Maduro en relación con las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela a finales de 2015”, dice la acusación.

En esa supuesta reunión, “Campo Flores se refirió a Maduro como su ‘padre’ y declaró que ‘lo que queremos es que recupere el control de la Asamblea Nacional’”. 

Alrededor de noviembre de 2016, Campo Flores y Flores de Freitas fueron condenados en un juicio en este Distrito por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Luego la acusación sostiene que alrededor de julio de 2019, poco después de que ciertos líderes de las FARC regresaran públicamente a las armas a pesar de la firma de los recientes acuerdos de paz con el gobierno colombiano, Maduro convocó a una conferencia de prensa grabada en video en la que anunció que las FARC y sus líderes eran bienvenidos en Venezuela.

EFE

Alvin Hellerstein, el juez de 92 años nombrado por Clinton que está al frente del caso de Maduro y Cilia Flores

Alvin Hellerstein, el juez de 92 años nombrado por Clinton que está al frente del caso de Maduro y Cilia Flores

Nombrado en 1998 juez del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) por el expresidente Bill Clinton, es un especialista en casos complejos, de alto perfil, y ha tratado procesos relacionados con el crimen organizado y delitos transnacionales.

El juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años, llevará el proceso contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo y tráfico de cocaína, y su esposa, Cilia Flores, incluida por primera vez en la acusación por su presunta participación en la coordinación de la red.

Hellerstein, nombrado en 1998 juez del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) por el expresidente Bill Clinton, es un especialista en casos complejos, de alto perfil, y ha tratado procesos relacionados con el crimen organizado y delitos transnacionales.

Nacido en Nueva York el 28 de diciembre de 1933, Hellerstein estudió en la Columbia University, sirvió en el Cuerpo de Abogados del Ejército de Estados Unidos entre 1957 y 1960 y trabajó casi cuatro décadas en la firma Stroock & Stroock & Lavan LLP, especializándose en disputas comerciales.

Clinton lo nombró juez de distrito en 1998 y desde 2011 mantiene la condición de juez senior, lo que le permite continuar activo en casos selectos con menor carga de trabajo.

Hellerstein se ha encargado de casos como los litigios masivos por daños tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y procesos contra altos ejecutivos financieros, así como otros relacionados con exfuncionarios venezolanos, entre ellos Hugo ‘El Pollo’ Carvajal.

Mientras, el SDNY, que conducirá los primeros actos procesales contra Maduro -aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, dejó entrever que el juicio podría también tener lugar en Florida- es uno de los tribunales más influyentes del país, con jurisdicción sobre Manhattan y Wall Street y competencia en casos de terrorismo, narcotráfico internacional, fraude financiero y crimen organizado.

La corte ha sido históricamente escenario de juicios mediáticos, como los celebrados contra el narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández o el exproductor Harvey Weinstein.

El mismo juez que llevaba el caso en 2020

Hellerstein ya estaba al frente del caso de Maduro desde marzo de 2020, cuando se presentó la acusación original, lo que le permitió familiarizarse con el entramado probatorio y los argumentos de la Fiscalía.

Se espera que en la audiencia de este lunes en Manhattan el juez lea formalmente los cargos y defina los primeros pasos del proceso, garantizando que la acusación sustitutiva, hecha pública el pasado sábado, se tramite bajo su supervisión.

Esta acusación ampliada reitera los cargos contra Maduro, principal acusado por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para usar esas armas.

Por primera vez, la acusación incluye a Cilia, a quien la Fiscalía señala por su presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.

Según los fiscales, su incorporación amplía el alcance del caso y respalda la hipótesis de que el narcotráfico formaba parte de una red organizada desde los niveles más altos del poder venezolano.

Entre los otros imputados -que no están en suelo estadounidense- se encuentra Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del mandatario, por su supuesta implicación en la coordinación de envíos de cocaína y en el uso de recursos estatales para dichos fines.

Completan la lista Diosdado Cabello Rondón, ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela; Ramón Rodríguez Chacín, exministro del Interior y Justicia y exgobernador; y Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias 'Niño Guerrero', identificado como líder de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

Hellerstein señaló en un fallo de mayo de 2025 sobre la Ley de Enemigos Extranjeros que “puede que el Tren de Aragua se dedique al tráfico de estupefacientes, pero eso es un asunto criminal, no una invasión o incursión depredadora”, puntualizando que la presencia de grupos criminales no exime al tribunal de garantizar un juicio justo.

Washington, por su parte, ha aseverado que altos funcionarios vinculados a esta investigación están relacionados con el llamado Cartel de los Soles, término utilizado por sus autoridades para describir presuntos vínculos entre el régimen venezolano y el narcotráfico.

EFE

Trump amenaza con nuevos ataques a Venezuela si Delcy Rodríguez no colabora y cede con el petróleo

Trump amenaza con nuevos ataques a Venezuela si Delcy Rodríguez no colabora y cede con el petróleo

La Administración de EEUU exhibe el secuestro de Nicolás Maduro mientras mantiene la amenaza de sucesivos ataques si el nuevo gobierno venezolano no se pliega a sus exigencias políticas y económicas.

150 aviones, espías y una réplica exacta de la residencia de Maduro: cómo fue la operación ilegal de EEUU en Venezuela

Pacto o plomo. Es la oferta que tiene Delcy Rodríguez sobre la mesa. El presidente de EEUU, Donald Trump, ya rechazó el sábado la idea de encumbrar a María Corina Machado a la presidencia de Venezuela, y apostó por Rodríguez tras haber depuesto y secuestrado a Nicolás Maduro durante un ataque y bombardeo de Caracas en la noche del viernes al sábado.

“Sería muy difícil para ella [Machado] ser la líder, porque no cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país”, dijo Trump con desdén, y añadió que, en conversaciones con representantes estadounidenses, Rodríguez dijo, según el presidente de EEUU, que “básicamente está dispuesta a hacer lo necesario para que Venezuela vuelva a ser grande”.

En una entrevista telefónica este domingo por la mañana con The Atlantic, Trump lanzó una amenaza a Rodríguez: “Si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro. La reconstrucción y el cambio de régimen, llámalo como quieras, es mejor que lo que hay ahora. No puede empeorar”. Durante la llamada, Trump afirmó que Venezuela podría no ser el último país en sufrir una intervención estadounidense: “Necesitamos Groenlandia, sin duda, está rodeada de barcos rusos y chinos”.

Trump insistió sobre esto también hablando con la prensa desde el Air Force One. Ha exigido a la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, “acceso total” al país en términos de recursos naturales y de otra índole. “Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, afirmó Trump, que hizo hincapié en las infraestructuras, ya que “las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo”.

En ese sentido, volvió a asegurar que las grandes petroleras estadounidenses entrarán en Venezuela a reparar la infraestructura que construyeron y que, según él, el chavismo robó a Washington.

Este domingo Rubio volvió a elogiar a Machado calificándola de “fantástica”, pero añadió que la Administración Trump espera alcanzar sus objetivos en Venezuela con Rodríguez al frente más rápido de lo que tardaría el partido opositor en tomar el poder: “Desgraciadamente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente dentro de Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato”.

Añadió, sobre el liderazgo de Rodríguez: “Esperamos ver más cumplimiento y cooperación de lo que recibíamos anteriormente”.

Delcy Rodríguez llama a la cooperación

Delcy Rodríguez llama, por su parte, a la cooperación. En un mensaje e redes sociales ha señalado que “Venezuela reafirma su compromiso con la paz y la convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz mundial se construye garantizando primero la paz dentro de cada nación”, ha dicho.

“Damos prioridad al avance hacia unas relaciones internacionales equilibradas y respetuosas entre Estados Unidos y Venezuela, y entre Venezuela y otros países de la región, basadas en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto del mundo”, ha añadido.

Por eso ha invitado al Gobierno de EEUU a “colaborar con nosotros en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, en el marco del derecho internacional, para fortalecer una convivencia comunitaria duradera. El presidente Donald Trump, nuestros pueblos y nuestra región merecen paz y diálogo, no guerra. Este ha sido siempre el mensaje del presidente Nicolás Maduro, y es el mensaje de toda Venezuela en este momento. Esta es la Venezuela en la que creo y a la que he dedicado mi vida. Sueño con una Venezuela en la que todos los buenos venezolanos puedan unirse”, ha añadido Rodríguez.

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla con la prensa tras el ataque a Venezuela, en su residencia Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 3 de enero de 2026.
El presidente de EEUU, Donald Trump, habla con la prensa tras el ataque a Venezuela, en su residencia Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 3 de enero de 2026.

Exigencias de EEUU

El presidente de EEUU afirmó el sábado que tomaría el control de Venezuela hasta que el país pudiera llevar a cabo una transición política. Rubio ha asegurado este domingo que el presidente se refería a “aplicar una política” en Venezuela que fuera “buena para el pueblo venezolano” y “beneficiosa para nuestros intereses nacionales”.

“Todos deseamos un futuro brillante para Venezuela, una transición a la democracia. Todas estas cosas son estupendas y todos queremos verlas”, ha dicho Rubio: “Pero lo que estamos hablando es de lo que sucederá en las próximas dos o tres semanas, dos o tres meses, y cómo eso se relaciona con los intereses nacionales de Estados Unidos”.

De cara al futuro, el secretario de Estado de EEUU esbozó las exigencias de Estados Unidos a Venezuela: “No se puede inundar este país con miembros de pandillas. No se puede inundar este país con drogas que provienen de Colombia a través de Venezuela, con la cooperación de elementos de sus fuerzas de seguridad. No se puede convertir a Venezuela en el centro de operaciones de Irán, Rusia, Hizbulá, China y los agentes de inteligencia cubanos que controlan ese país”.

El ataque a Venezuela, con el secuestro de Nicolás Maduro incluido, conecta con la estrategia de seguridad nacional de la Administración Trump publicada a finales de 2025: “Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental y proteger nuestra patria y nuestro acceso a zonas geográficas clave en toda la región. Negaremos a los competidores no hemisféricos la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales, en nuestro hemisferio. Este 'Corolario Trump' a la Doctrina Monroe es una restauración sensata y potente del poder y las prioridades estadounidenses, coherente con los intereses de seguridad de Estados Unidos”.

Y añadía: “Nuestros objetivos para el hemisferio occidental pueden resumirse en 'reclutar y expandir'. Reclutaremos a amigos consolidados en el hemisferio para controlar la migración, detener el flujo de drogas y reforzar la estabilidad y la seguridad en tierra y mar. Nos expandiremos cultivando y fortaleciendo nuevas alianzas, al tiempo que reforzamos el atractivo de nuestra propia nación como socio económico y de seguridad preferido del hemisferio”.

En conclusión, señalaba el documento: “Estados Unidos debe ser preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permita imponernos con confianza donde y cuando sea necesario en la región. Los términos de nuestras alianzas y las condiciones en las que proporcionamos cualquier tipo de ayuda deben depender de la reducción de la influencia adversaria externa, desde el control de instalaciones militares, puertos e infraestructuras clave hasta la compra de activos estratégicos en sentido amplio”.

Esa doctrina, bautizada ahora como Donroe, fruto de la fusión del nombre de pila de Trump con el apellido del presidente –Monroe– que acuñó la doctrina de finales del siglo XIX que impregna el imperialismo estadounidense en América Latina, bebe del llamado Destino Manifiesto estadounidense, que aspira incluso a controlar Groenlandia. Y se beneficia de un momento geopolítico en el que Rusia está centrada fundamentalmente en su invasión de Ucrania y China muestra más interés en la penetración económica que política en el Sur Global.

Esa doctrina, del siglo XIX, afirmaba que EEUU estaba destinado a expandirse “llevando la democracia y sus valores”, en una suerte de misión providencial que justificaría la expansión territorial sin considerar los derechos de pueblos indígenas y otras naciones, explica El Orden Mundial.

Así, Donald Trump ha ordenado más de un centenar de asesinatos extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico Oriental, ha acumulado 15.000 soldados frente a Venezuela, ha desplegado un portaaviones con los barcos que le acompañan, y ha asaltado el palacio de Miraflores de Caracas para secuestrar al presidente del país.

Pero no sólo: ha intervenido en las elecciones de Honduras expresando su apoyo por el candidato finalmente vencedor y ha indultado al expresidente de ese mismo partido, condenado por la justicia estadounidense por introducir 400 kilos de cocaína en el país. Además, anunció un rescate a Argentina condicionado a la victoria de Javier Milei en las elecciones legislativas, cosa que ocurrió, así como demostró su apoyo por el nuevo presidente chileno, pinochetista, José Antonio Kast.

La doctrina Donroe ha logrado victorias electorales en Honduras y Chile, así como un buen resultado en Argentina y Bolivia.

Pero le quedaban tres países en disputa: Venezuela, Colombia y Cuba. Y Colombia, con elecciones en 2026, como Brasil, aún está al alcance del trumpismo por la vía de las urnas en los próximos meses.

En el caso de Venezuela, el curso de los acontecimientos dio un giro fundamental en la noche del viernes al sábado con el ataque de EEUU. Y en el caso de Cuba, Rubio ha amenazado este domingo: “El Gobierno cubano es un problema”.

El ataque a Venezuela conecta con el historial de intervencionismo de Washington en América Latina y el Caribe en las últimas décadas.

En 1954, la CIA orquestó un golpe de Estado que derrocó al presidente Jacobo Árbenz de Guatemala. La invasión de Bahía de Cochinos a Cuba en 1961, respaldada por la CIA, terminó en desastre. EEUU, además, ha intentado en el pasado repetidamente asesinar, sin éxito, al presidente cubano Fidel Castro.

EEUU también participó en un golpe de Estado en Brasil en 1964, la muerte del Che Guevara, un golpe de estado en Chile en 1973 y en la ofensiva de la Contra frente al gobierno sandinista de Nicaragua en los años 80.

“Nuestros objetivos en lo que respecta al impacto de Venezuela en los intereses nacionales de Estados Unidos no han cambiado y queremos que se aborden”, ha dicho este domingo Rubio: “Queremos que se ponga fin al tráfico de drogas. No queremos que sigan llegando miembros de bandas. No queremos ver la presencia iraní y cubana. Queremos que la industria petrolera de ese país no beneficie a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo. Queremos que todo eso suceda. Vamos a ver qué sucede en el futuro, solo diré eso. La diferencia es que la persona que estaba al mando, aunque no de forma legítima en el pasado, era alguien con quien no se podía trabajar. Simplemente, no podíamos trabajar con él. No es una persona que haya cumplido nunca ninguno de los acuerdos que ha firmado, ha incumplido todos los acuerdos que ha firmado, ha dejado en ridículo a la Administración Biden en el acuerdo que firmaron con él, y le ofrecimos, en múltiples ocasiones, la oportunidad de retirarse de la escena de forma positiva. Él decidió no hacerlo y ahora está en Nueva York”.

Y ha añadido sobre Rodríguez: “Vamos a hacer una evaluación basándonos en lo que hacen, no en lo que dicen públicamente mientras tanto, no en lo que sabes que han hecho en el pasado en muchos casos, sino en lo que hacen en el futuro. Lo vamos a averiguar. Si no toman las decisiones correctas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de influencia para garantizar que se protejan nuestros intereses, y eso incluye las sanciones petroleras que están en vigor, entre otras cosas. Vamos a juzgar por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen. Vamos a juzgar a quienes interactúen con nosotros en el futuro por si se cumplen o no esas condiciones. Por supuesto, queremos ver a Venezuela transformarse en un lugar completamente diferente al que es hoy. Pero, obviamente, no esperamos que eso suceda en las próximas 15 horas. Lo que sí esperamos es que avance en esa dirección. Creemos que es en interés de nuestro país y, francamente, en interés del pueblo venezolano”.

En el recuerdo de los dirigentes venezolanos está El Chorrillo de Panamá y la invasión estadounidense, y saben que la correlación de fuerzas internacional frente a Trump les resulta adversa, y que en el horizonte no se puede descartar el escenario de una confrontación civil. Al mismo tiempo, el país está acusando el embargo y las sanciones, y la perspectiva de su levantamiento es una posibilidad de mejorar económica.

Todo eso está sobre la mesa de Delcy Rodríguez, ante un EEUU que abandera el Destino Manifiesto, las doctrinas Monroe y Donroe en un escenario con reminiscencias en el lebensraum –espacio vital– abanderado por el III Reich hace 100 años.

Delcy Rodríguez propuso a Estados Unidos "trabajar en una agenda de cooperación"

Delcy Rodríguez propuso a Estados Unidos

"Invitamos al Gobierno de EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera", sostuvo la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela. Y agregó: "Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra".

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, invitó este domingo al Gobierno de EE.UU. a trabajar conjuntamente en una “agenda de cooperación”, un día después de la captura del mandatario Nicolás Maduro y de que el presidente Donald Trump revelara que su país mantiene comunicación con la líder chavista.

“Extendemos la invitación al Gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”, señaló Rodríguez en un comunicado publicado en Telegram, que firmó como presidenta encargada pese a que no ha habido una ceremonia pública de juramentación.

La comunicación fue publicada luego de que Rodríguez celebrara un Consejo de Ministros, en los que se vio acompañada del titular de Defensa, Vladimir Padrino López, así como del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El sábado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que Rodríguez asumiera el cargo de presidenta encargada, tras la captura de Maduro, sin precisar una fecha para el acto de juramentación.

El Parlamento venezolano, institución ante la cual debe juramentarse el primer mandatario del país, tampoco ha convocado públicamente a esta ceremonia.

Rodríguez reafirmó en el comunicado la vocación de paz y de convivencia pacífica de Venezuela y dijo que su país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional.

“Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento”, añadió.

La funcionaria expresó que su sueño es que Venezuela sea una “gran potencia” donde todos sus ciudadanos se puedan encontrar.

“Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro”, apuntó.

Este domingo, Trump demandó a Rodríguez “acceso total” a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.

“Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, a la pregunta de qué otras “cosas” iban a necesitar, Trump mencionó las infraestructuras del país, ya que “las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo”.

“Estamos a cargo”, indicó Trump, quien este sábado, al anunciar los detalles de la captura de Maduro, reiteró varias veces que el país será gobernado por su equipo de confianza para garantizar un proceso de transición.

En una entrevista este domingo con el semanario The Atlantic, Trump dijo que si Rodríguez “no hace lo correcto” le espera un futuro “peor” que el de Maduro.

EFE

Tag » Codigo Postal Parana Entre Rios Argentina